¿Qué significa ser Gótico?

 

Existen muchas tribus urbanas, pero una sin duda que no pasa desapercibida es la tribu gótica. Su nombre viene de los godos, aunque de forma peyorativa. De ahí que se vea asociada a los grandes castillos. En las últimas décadas, a partir de mediados de 1970, el movimiento gótico mutó en una subcultura también conocida como dark, que adoptó la estética de la literatura de terror, las películas de dicho género y el post-punk. Las historias narradas por la literatura gótica tradicional solían transcurrir en castillos y monasterios medievales.

La música gótica forma especial parte de esta subcultura y también presenta características muy especiales, entre las cuales se encuentran las siguientes:

  • Letras oscuras, que hablan de temas como la muerte, criaturas como vampiros, aparecidos o licántropos, entre otros; y en menor medida los sentimientos.
  • Ritmos que mezclan el rock con sonidos ambientales y tétricos, así como con instrumentos musicales clásicos.
  • Utilización de voces guturales y también de un largo alcance vocal, como las soprano o mezzosopranos.

Géneros de música gótica

La música gótica está dividida en lo que principalmente, son tres géneros distintos:

  • Rock gótico. Se caracteriza por involucrar sonidos que son característicos del rock y que vienen muy a menudo del glam rock y el post punk. Se dice que es gótico, porque presenta una marcada preferencia por todo lo que es oscuro y siniestro.
  • Deathrock. Se trata de una mezcla entre el glam rock y un tipo musical derivado del punk rock y el post punk. En un principio no formaba parte del gótico, sino que llegó a incorporarse después.
  • Darkwave. Este género surgió en los años setenta y se caracterizó por la utilización de letras más profundas, con arreglos instrumentales de fondo que reflejaban un aire lúgubre y de lamentación.

Después de estos subgéneros, vienen otros que involucran sonidos diferentes como el tecno y hasta el pop. Son realmente muy variadas y se alejan un poco de lo que representa la música gótica tradicional. Algunos de ellos son el Synth-POP, el Noise o el Industrial Gothic. Pero además de estos, debemos resaltar uno que ha tenido especial aceptación entre rockeros y góticos.

 

El metal gótico

Tal y como su nombre lo indica, se trata de una mezcla entre el sonido poderoso que caracteriza al metal y muchos de los detalles que mencionamos anteriormente, como las letras de canciones que hablan sobre la muerte o temas sobrenaturales, la inclusión de cantantes con voces operísticas y hasta los arreglos que solo se pueden obtener de una orquesta sinfónica. Este es un género que ha gozado de bastante proyección sobre todo en ciertos países europeos, como Finlandia, Holanda o Noruega, los cuales han visto nacer a grupos muy talentosos.

Consejos

 

  • La intención de este artículo es ayudar a los baby bats y a aquellos que estén considerando unirse a esta subcultura. Por ejemplo, puedes “convertirte” en gótico, pero esto no ocurrirá de la noche a la mañana. Sin embargo, no podrás elegir tener una mentalidad oscura. Esto suele ser lo que ocurre primero al darte cuenta de que podrías pertenecer a una subcultura específica. Si es que realmente estás destinado a formar parte de una escena, no te obligarás a que te guste la música gótica.
  • Si realmente eres gótico, deberías sentir interés por esta subcultura, por lo que por naturaleza deberías querer investigar y averiguar más. Este constituye el primer paso para ser verdaderamente gótico.
  • La moda gótica no es un disfraz y no debería verse como tal. Debes dedicarles tiempo y esfuerzo a tus atuendos y hacerlos tú mismo. No debería parecer que acabas de salir de la tienda Hot Topic o de cualquier otra cadena de tiendas dirigida a una cultura dominante alternativa. Esto no es ser creativo ni una persona individual. Si bien sí puedes comprar cosas de estas tiendas, no debes comprar atuendos completos.
  • Si te etiquetas como “gótico”, esto no quiere decir que eres falso o un posero sino simplemente es una palabra descriptiva que se refiere a personas que tienen asociaciones estéticas, musicales y de moda con esta subcultura. Si dices que no eres gótico, esto significa que no consideras que formas parte de esta subcultura pero, si sientes que sí formas parte de ella, entonces es así.
  • Conserva a tus viejos amigos. No es necesario que sean góticos, aunque sí debes tener en cuenta que, para algunos de ellos, tu nuevo yo podría ser ofensivo o tan solo demasiado extraño y es posible que dejen de pasar tiempo contigo. Sin embargo, nunca debes tratar de hacer que tus amigos se vuelvan góticos sino que debes dejar que sean ellos mismos de la misma forma como ellos dejan que tú lo seas.
  • No debes preocuparte por participar en actividades que no sean góticas. Esto no hace que seas menos gótico sino simplemente que seas más tú mismo. Asimismo, esto evita que te conviertas en un estereotipo y demuestra que aún te es posible atribuirte la etiqueta sin encajonarte.
  • Otra buena forma de obtener consejos directamente de la fuente son los blogs góticos.
  • Considera la posibilidad de viajar a Europa, ya que allí es en donde lo gótico se suele tomar con más seriedad. Hay buenas revistas y el festival alemán Wave Gotik Treffen es el evento industrial, experimental y gótico más grande que existe.
  • No olvides que ser gótico es un estilo de vida alternativo; es decir, que las personas homosexuales, bisexuales y transgénero son bienvenidas, así como también lo son todos aquellos que no encajen en la sociedad regular.
  • Cambia poco a poco de aspecto. Si de pronto te presentas en la escuela con maquillaje de Siouxsie Sioux y un death hawk, es posible que los demás piensen que no te lo tomas en serio o que te aferras a una tendencia. No olvides que solo debes usar aquello con lo que te sientas cómodo. Si no te sientes bien, no te verás bien. Usar una camiseta de mangas cortas negra de una de tus bandas favoritas y jeans negros puede ser tan “gótico” como un atuendo elaborado de vampiro.

Advertencias

 

  • Hoy en día, algunas personas utilizan mucho la palabra “elitista” debido a que muchas personas se ciñen al trasfondo, la historia y las raíces de esta subcultura. En algunos casos, las personas no comparten esta opinión y, en cambio, consideran que ser gótico es “ser lo que tú quieras ser “, lo cual no es correcto debido a que en todo tipo de medios de comunicación se puede rastrear el origen de las raíces de lo gótico hasta la subcultura punk.
  • A diferencia de lo que se cree en la corriente principal, la subcultura gótica no es un culto, una religión, un estilo de vida ni una mentalidad. Un estilo de vida es “la forma de vivir de una persona”, mientras que la definición de subcultura es “un grupo cultural dentro de una cultura más grande que con frecuencia tiene creencias o intereses que difieren de aquellos de esta otra cultura”. Lo “gótico” en el sentido de estilo sí podría considerarse un estilo de vida, pero la subcultura gótica se basa en la música gótica.
  • No debes creer en las pruebas en línea que determinan a qué subcultura (o estereotipo, según la palabra que usan algunas personas) perteneces. En la mayoría de los casos, suelen estar equivocadas, debido a que sus creadores en su mayoría no investigan nada o las elaboraron solo para divertirse un poco y no para que sean tomadas en serio.